NOTICIAS DEL AGUA

De 1.070 municipios, apenas 250 proveen agua de calidad

El país sigue tomando agua de mala calidad

Por: Viviana Londoño Calle

El Espectador revela un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo sobre la calidad del agua en el país. Los resultados son preocupantes: en 322 municipios el riesgo de contraer enfermedades tras beber el líquido es alto y en 23 su consumo es inviable.

La Guajira es uno de los departamentos con mayores problemas para acceder al servicio de agua potable. / Archivo

La Guajira es uno de los departamentos con mayores problemas para acceder al servicio de agua potable. / Archivo
Cuando tienen sed, los habitantes de Cisneros, Antioquia, saben que no pueden tomar agua de la llave. Saben que ninguno de los acueductos que abastecen al municipio tiene planta de tratamiento y que la calidad del agua de las quebradas es baja. La hierven antes de tomarla o la compran embotellada, porque no quieren terminar en el hospital por cuenta de una enfermedad gastrointestinal.
No son los únicos: Cisneros es apenas una de las poblaciones del país que reciben agua inviable para el consumo humano, según datos del Instituto Nacional de Salud. Esta crítica situación la confirma un informe de calidad del agua en 2011, en el que avanza la Defensoría del Pueblo y que será publicado a principios del próximo año.
El Espectador revela algunos de los hallazgos preliminares que señalan, por ejemplo, que además de Cisneros, otros 22 municipios están en las mismas condiciones.
La probabilidad de contraer enfermedades al consumir agua se mide a través del índice de riesgo para el consumo de agua potable (IRCA). Esta medición señala que la categoría de “inviable sanitariamente” es la que representa mayor amenaza, seguida por alto, medio, bajo y sin riesgo.
Las cifras recogidas hasta ahora demuestran que aún quedan retos para lograr que los colombianos beban agua de buena calidad. Según la Defensoría, en 322 municipios hay riesgo alto de contraer enfermedades. En 2010, la cifra era de 283. Además, aunque 282 municipios no corrían riesgo en 2010, para 2011, 32 bajaron su calidad, dejando con agua potable a sólo 250 de 1.070 municipios de los 1.122 del país.
En total, 521 municipios recibieron agua sin ningún tratamiento en 2011, lo que se convierte en un cuestionamiento más a los resultados de los planes departamentales de aguas, que se quedaron cortos en sus propósitos de saneamiento básico, como lo reconoció el Ministerio de Vivienda.
Según la Defensoría del Pueblo, es evidente la ausencia de intervenciones estatales efectivas para aumentar el porcentaje de la población que recibe agua sin riesgo para la salud. Desde 2005, esa entidad viene analizando la calidad del agua que beben los colombianos y ha presentado los resultados anualmente. El informe en el que está trabajando será la conclusión de los logros y desafíos de los últimos años. Mirando hacia atrás, Mayibe Ardila, defensora delegada para los derechos colectivos y del ambiente, señala que la situación ha mejorado, pero insiste en que “todavía falta mucho camino por recorrer”.
Pese a los avances en provisión, acceso y mejora de la calidad, todavía quedan muchos obstáculos por superar. Uno de ellos, como señala Ardila, tiene que ver con las dificultades para conseguir agua potable en las zonas rurales. De acuerdo con datos de la Encuesta de Calidad de Vida DANE para 2011, sólo 56,3% de los hogares rurales está conectado a un sistema de acueducto, mientras que en las zonas urbanas la cifra asciende a 96%.
Según el Instituto Nacional de Salud, entre 2007 y 2011, el 58% del agua distribuida en el país no representó un riesgo para la salud. Sin embargo aclara que el 30% registró el riesgo más alto.
Por ahora, aunque el estudio no tiene conclusiones finales para la Defensoría es claro que, en casos como el de Cisneros y los demás municipios en los que el consumo de agua es inviable, “se debe evaluar la posibilidad de una declaratoria de emergencia sanitaria”. Otra de las recomendaciones es que además de las personas que prestan el servicio, las autoridades sanitarias y de salud deben poner en práctica acciones para asegurar que el agua que llegue a las viviendas sea de la mejor calidad.
En Cisneros esperan los recursos para construir una planta de tratamiento, pero mientras eso sucede, reconoce Cristóbal Granda, secretario de Salud del Municipio y casualmente exgerente de su Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, lo único que se puede hacer es “avisarle a la gente por medio de volantes y de la emisora que no tome agua cruda, que la hierva si no quiere terminar con enfermedades”.
Noticia publicada en el diario El Espectador, el 10 de octubre de 2012

CampWater Industries S.A.S.      


Agua potable

Sólo el 31% de la población colombiana toma agua limpia: Defensoría

Habitantes de 570 municipios reciben agua contaminada o con algún tipo de riesgo para el consumo.

Esto ocurre en uno de los países con mayor potencial hídrico del mundo.  Esta es la principal conclusión del Estudio Anual de Calidad de  Agua, elaborado por la Defensoría del Pueblo, con base en datos del 2010.

De acuerdo con el análisis, sólo el 31 por ciento de la población del país recibe el líquido en buen estado. Tras analizar a 970 poblaciones, los investigadores de la Defensoría comprobaron que sólo en 400 se cumple el derecho humano a tener un recurso hídrico en buen estado.
La situación es más grave en aquellos municipios que no tratan el  agua, es decir, los que la llevan a los hogares directamente de fuentes hídricas como quebradas, ríos o pozos.
En esos casos, de 466 municipios analizados bajo este parámetro, sólo 19 se salvan de tener algún tipo de riesgo al tomarla.
En el resto, el líquido está contaminado por cloro residual y, mayoritariamente, por materia fecal, debido a que muchos ríos reciben vertimientos de residuos orgánicos, antes de llevar el  agua a las viviendas.

A pesar de que la situación con base en estas cifras es deficiente, la Defensoría reconoce una mejoría, aunque muy leve.

"El año pasado eran 370 los municipios en los que no había riesgo; esa cifra pasó a 400. Y cuando mirábamos las cosas con base en aquellos donde el agua no es tratada y se toma directamente de las fuentes hídricas, se pasó de 9 a 19 donde el peligro ha desaparecido", explicó Nayibe Ariza, delegada para asuntos ambientales de la Defensoría del Pueblo.
"Reconocemos los esfuerzos por mejorar, pero estos deben ir más rápido, las soluciones no pueden demorar tanto porque hay mucha gente en riesgo. Y queda claro que todo el recurso hídrico que se lleva a las viviendas debe ser tratado", agregó Ariza.
Los municipios en peor situación son Cisneros y Toledo (Antioquia), Florencia, La Vega, Sucre (Cauca), Pailitas (Cesar), Momil (Córdoba), Puerto Colombia (Guainía), San Calixto (Norte de Santander) y Jordán (Santander).
Esta crisis sanitaria se produce en momentos en que el Gobierno impulsa los Planes Departamentales de  Agua, que buscan resolver los problemas de abastecimiento en el ciento por ciento de Colombia, y que demandan inversiones superiores a los 11 billones de pesos.
Sin embargo, este proyecto nacional ha sido cuestionado duramente por la Contraloría General de la República. El organismo de control aduce que 600 municipios han aportado 1,11 billones de pesos en los últimos cuatro años para hacer acueductos y alcantarillados, pero sólo se han ejecutado obras en el 20 por ciento de esas poblaciones.
"Este programa no es viable y hay que reestructurarlo", dijo en su momento la Contraloría, que además le planteó al Gobierno la necesidad de replantear toda la política de agua potable nacional.
Hay casos en que los recursos de los Planes Departamentales de Agua se han ejecutado incorrectamente.
Por ejemplo, en Yopal (Casanare) el  agua que sale por el nuevo acueducto no es  potable. Y el de la Jagua de Ibirico, en el Cesar, se ha inaugurado en más de dos ocasiones, pero sus habitantes no tienen servicio continuo de  agua  potable.

Noticia publicada por el periódico El Tiempo, el 23 de noviembre de  2011


 "Setenta de cada 100 

municipios colombianos no tienen agua 

potable: Defensoría del Pueblo"

Además de los graves riesgos que afrontan 21 millones de colombianos para garantizar el futuro suministro de agua, debido al cambio climático, la contaminación y el incremento de la población y el desplazamiento, se debe enfrentar también la mala calidad del agua que se consume. En por lo menos el 70 por ciento de los municipios el líquido no es viable para el consumo humano. Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte que las muestras del líquido presentan E - coli, es decir, heces que afectan la salud. En Colombia, según el organismo, 29 municipios del país entregan un líquido que no es viable para el consumo humano, mientras en más de 250 localidades el servicio representa un riesgo alto para la salud.
El informe muestra que 793 municipios del país, es decir el (70%), presentaron e-coli en sus muestras de calidad del agua; este parámetro es el más perjudicial para la salud, de acuerdo con el puntaje otorgado en el Índice de Calidad de Agua para Consumo Humano.
Solo 248 municipios del país suministran agua apta para el consumo humano, reporta el estudio. Los peores resultados se encontraron en los departamentos de Cauca, Antioquia, Boyacá, Guaviare y Bolívar. El Defensor del Pueblo de Boyacá, Gustavo Adolfo Cobo Rodríguez, confirmó el problema de potabilidad es histórico.
El listado de mejores en suministro de calidad de agua lo encabeza el municipio de Montenegro en el departamento de Quindío, seguido por Sabaneta en Antioquia, La Tebaida en Quindío y Cajicá en Cundinamarca. Se destacan los resultados encontrados en Medellín, Armenia, Bucaramanga, Tunja, Cali y Barranquilla, ciudades capitales que integran esta lista.


Noticia publicada en Caracol Radio, 12 de diciembre de  2009